La escasez de jornaleros agrícolas en Jalisco alcanza hasta un 25% de los requerimientos de mano de obra, y afecta a todo tipo de cultivos, principalmente berries, aguacate y agave, comentó a El Economista, el presidente del Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial (CDAAJ), Andrés Canales.
“Sí tenemos ya en varias cadenas productivas un déficit del 20 al 25% de mano de obra; obviamente las cadenas productivas van hacia la tecnificación de muchos de los procesos”, indicó el dirigente del sector en la entidad.
Explicó que la agroindustria compite por la mano de obra con otros sectores como la industria de la construcción y el turismo, además del factor de la migración que también reduce la disponibilidad de trabajadores.
“Esto nos va a llevar a que las cadenas productivas ofertemos plazas mejor remuneradas; tenemos que elevar las condiciones de los jornaleros. Lo que queremos en Jalisco es incentivar programas para que tengan arraigo en Jalisco y la única forma es con empleos de mejor calidad y mejor remunerados para que prefieran trabajar en Jalisco que en algún otro estado”, precisó Canales Leaño.
Debido a su liderazgo en la producción nacional de alimentos, Jalisco será el primer estado en implementar un plan piloto para traer jornaleros centroamericanos con visas temporales de trabajo, indicó, por su parte, el director general del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Luis Fernando Haro.
Indicó que dicho proyecto forma parte de una propuesta general de política pública que el CNA presentará a todos los candidatos a la presidencia de México y demás cargos de elección popular.
“Uno de los elementos fundamentales es el tema de la mano de obra. Planteamos varias alternativas como un Plan Nacional para Jornaleros Agrícolas; estamos viendo la posibilidad de que los jóvenes de 16 y 17 años puedan realizar algunas labores agrícolas como en otros países y queremos hacer un plan piloto en Jalisco para generar visas de trabajo para jornaleros centroamericanos”, ahondó.
De acuerdo con Fernando Haro, la propuesta busca solventar la falta de jornaleros, principalmente en cultivos hortofrutícolas que son grandes demandantes de mano de obra.
Propuesta
Las visas temporales para jornaleros centroamericanos se tienen previstas para las temporadas en que aumenta la demanda de mano de obra que es durante la cosecha.
“Tenemos que ver la manera de que, aquí en Jalisco inicien con ciertos cultivos y luego se vayan a otras zonas para que esos trabajadores puedan tener todo el año trabajo”, subrayó Haro.
El director general del CNA destacó que entre más inversión haya en las unidades de producción para desarrollar infraestructura y servicios para los trabajadores del campo, “es más fácil que los agricultores prácticamente se queden a vivir ahí”.
Importancia
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Jalisco registra una población ocupada de 367,477 personas dedicadas a las actividades primarias al cierre del segundo trimestre del 2023.
Dicho nivel representó 9.0% del total de ocupados en la entidad, ubicándose por debajo de servicios diversos (10.8%), industria manufacturera (19.1%) y comercio (21.2 por ciento).