Debido a que representan “una gran ventana de promoción turística tanto nacional como internacional”, los empresarios y el sector público de Jalisco deben trabajar de forma coordinada para detonar los 12 Pueblos Mágicos que tiene el estado, comentó el profesor investigador del Departamento de Turismo, Recreación y Servicio del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la U de G, Ramón Godínez.
El académico y también ex director de Turismo del municipio de Guadalajara, destacó el caso de Tlaquepaque, el único de los 12 Pueblos Mágicos de Jalisco que se encuentra en la zona metropolitana de Guadalajara, del cual, dijo, “creemos en la academia, quienes nos dedicamos al tema de turismo, que no se le saca el jugo necesario”.
Mencionó que Tlaquepaque, considerada la Cuna Alfarera de la entidad, cuenta con apenas 300 habitaciones o menos, mientras los municipios de Zapopan y Guadalajara juntos, tienen una oferta de alrededor de 27,000 habitaciones de hotel.
“Creo que la inversión tiene que seguir cayendo a Tlaquepaque y a los otros 11 Pueblos Mágicos de Jalisco y trabajar de la mano empresarios junto con el sector público para que esto siga detonándose y atrayendo más inversión y turistas”, subrayó Ramón Godínez.
Promoción local
Sobre la falta de recursos del Gobierno federal para la promoción de Pueblos Mágicos, el académico de la Universidad de Guadalajara indicó que frente a la desaparición de los fideicomisos de promoción turística, los gobiernos y empresarios locales deben promover sus destinos, incluso si la federación no les concede el distintivo de Pueblos Mágicos, tal como lo hacen otros países latinoamericanos.
“Incluso hay estados en México que, si no se cuelgan de la etiqueta de Pueblos Mágicos, la propia entidad federativa impulsa turísticamente sus destinos atractivos como Poblaciones con Encanto”.
Capacitación
A propósito del Tianguis de Pueblos Mágicos 2023 que se lleva a cabo en Pachuca, Hidalgo, Godínez Ortiz destacó que, además de promover la inversión, es necesario también impulsar la capacitación para los prestadores de servicios turísticos.
“Nosotros que estamos en la academia, a veces vemos muy pobre el tema de la capacitación y de la atención al cliente y al turista”, puntualizó.
Luego que este año tres nuevos destinos jaliscienses obtuvieron el distintivo, la entidad suma 12 Pueblos Mágicos y se ubica en el tercer lugar nacional con mayor número de nombramientos.
Se trata de las poblaciones de:
- Tapalpa
- Mazamitla
- San Sebastián del Oeste
- Talpa de Allende
- Tequila
- Lagos de Moreno
- Mascota
- Ajijic
- Cocula
- Sayula
- Temacapulín
- Tlaquepaque.
“Tlaquepaque representa un pueblo dentro de la zona metropolitana de Guadalajara y es un caso atípico a nivel nacional porque se considera Pueblo Mágico solamente en algunas manzanas del primer cuadro de este municipio”, destacó Godínez.