Para contrarrestar la pérdida estacional de empleos durante diciembre y enero, la Coordinación General de Crecimiento y Desarrollo Económico de Jalisco y el Fideicomiso Fondo Impulso Jalisco (FIMJA), pondrán en marcha un programa anticíclico para la contención de pérdidas de empleo en la entidad.
De acuerdo con estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el mes de diciembre de cada año (entre 2010 y 2022), se perdieron en promedio 19,691 empleos formales de los cuales, 61% son empleos permanentes y el 39% eventuales, a consecuencia de la falta de liquidez para el pago de nómina por parte de las empresas, y de la incertidumbre de la situación económica respecto al comienzo del siguiente año.
Incentivos a reembolso
Frente a ello, el programa anticíclico para contención de pérdidas de empleo en Jalisco, consiste en otorgar apoyos a las empresas que comprueben la generación de nuevos empleos formales registrados ante el IMSS en diciembre de 2023 y enero de 2024, y que dichas fuentes de trabajo permanezcan al menos durante 60 días naturales.
A esas empresas se les entregará un incentivo mensual de 7,500 pesos por cada empleo que generen con más de 2.2 salarios mínimos. El monto máximo por empresa que genere puestos laborales con estas características será de 195,000 pesos. Si los empleos superan los 2.2 salarios mínimos, el incentivo mensual será de 12,500 pesos por empleo generado con un tope máximo de 200,000 pesos, que será otorgado vía reembolso.
«El tema está abordado con las cúpulas empresariales y los sindicatos. Queremos que los empresarios tengan la certeza y confianza de apostar a que en Jalisco las y los jaliscienses podrán conservar sus empleos al cierre y comienzo de año”, comentó el coordinador de Crecimiento y Desarrollo Económico, Xavier Orendáin de Obeso.
Optimismo en sector privado
«Lo que se trata es de dar un apoyo a estas empresas que identifican tener una mayor pérdida de empleos. Recordemos que desde octubre y noviembre, las empresas aumentan el número de empleados para hacer frente a la temporada navideña, entonces, lo que se está buscando con este apoyo, es precisamente mitigar esta pérdida histórica que normalmente se tiene en el mes de diciembre», comentó a El Economista, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Jalisco, Raúl Flores López.
De acuerdo con el dirigente del sector patronal en la entidad, los empresarios están «muy optimistas» de que el programa pueda servir para mitigar el «declive histórico» que se tiene durante diciembre en materia de empleo.
Cifras positivas
Según las cifras del Seguro Social, durante noviembre se crearon en Jalisco 13,504 nuevos empleos, cifra que coloca a la entidad en el segundo lugar nacional, solo después de la Ciudad de México (CdMx).
Hasta el mes de noviembre de este 2023, Jalisco tenía registrados 2.02 millones de trabajadores en el sector formal, y solo de enero a noviembre de este año, se han generado 93,973 de esas plazas laborales.
«Con los números históricos (de despidos durante diciembre), se plantea cerrar con arriba de las 75,000 nuevas plazas. Sin embargo, si este programa anticíclico funciona como esperamos que funcione, vamos a proteger una buena cantidad de empleos para el cierre del año», subrayó el presidente de Coparmex.