Al cierre de este 2023, la entidad se mantuvo como líder nacional con el mayor número de contratos de generación distribuida y potencia instalada, al concentrar 15% del total de dichos contratos, comentó el encargado del despacho de la Agencia de Energía del Estado de Jalisco, Víctor Cervantes Verdín.
La figura de generación distribuida, incluida en la reforma energética del 2013, son aquellos generadores exentos –los que tienen una capacidad instalada igual o menor a 500 kilowatts (kw)– que hacen una interconexión de una central eléctrica a las redes de distribución.
«Entonces, estamos hablando de instalaciones que no requieren un permiso y que, por ende, el proceso de construcción y de interconexión a la red general de distribución es muy rápido. Esto hace que sean proyectos muy sencillos para las pequeñas empresas, para algunas industrias de no muy alto nivel de consumo, que puedan acceder a la red de distribución», destacó el funcionario.
Cervantes Verdín explicó que entre las razones por las cuales Jalisco concentra el mayor número de estas instalaciones eléctricas y contratos de generación distribuida, destaca el hecho de que la entidad tiene un subsidio más bajo para las tarifas de alto consumo, a diferencia de otros estados de la República con temperaturas más cálidas como Nuevo León.
Al tener un menor subsidio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), «esto hacía que los usuarios buscaran alternativas para poder reducir su facturación (…) Esto hace que se vuelva más rentable el poner paneles (solares) porque ves una amortización en un corto período de tiempo», precisó el responsable de la Agencia Estatal de Energía.
Añadió que con el tiempo, «se fueron generando cadenas de valor muy sólidas que, desde la Agencia de Energía y en colaboración con Sedeco (Secretaría de Desarrollo Económico) hemos trabajado en fortalecerlas, desde el proceso de comercialización, darle facilidad a los usuarios para poder acceder a financiamiento, hasta ayudarles a hacer una selección más adecuada de los equipos que requieren».
Sostenibilidad en Jalisco
Además del beneficio económico, otro factor que ha impulsado la generación de energías limpias en Jalisco es el interés de las empresas locales por descarbonizarse, y parte de las acciones para reducir sus emisiones de carbono, son instalaciones de muros fotovoltaicos.
«Más de 35% de estos contratos (de generación distribuida) son usuarios comerciales, usuarios que se dedican a sectores industriales también y, a diferencia de otros estados, hay una tendencia a que sea cada vez más el sector comercial e industrial el que está optando por hacer uso de estas tecnologías», refirió Víctor Cervantes.
Debido a que la biomasa o residuos orgánicos pueden aprovecharse para la generación de energía, y considerando que Jalisco es líder nacional en producción de alimentos y bebidas, las empresas del ramo podrían aprovechar esa tecnología para la generación eléctrica.
Sin embargo, 99.34% de todos los proyectos de generación distribuida, aquellos que entran por debajo de los 500 kw, son fotovoltaicos, son solares.
«Pero hay muchas tecnologías que se pueden aprovechar, una de ellas es la biomasa. Jalisco al ser la entidad con la mayor industria agroalimentaria del país, creemos que hay un potencial muy importante de aprovechamiento en este sector», expresó el responsable de la Agencia de Energía.
«Cualquier residuo orgánico tiene un potencial calórico que se puede liberar por diversos procesos. En el tema de las tequileras hay dos diferentes residuos que son interesantes de tratar; uno de ellos es sin duda el agave. Este bagazo se puede aprovechar en calderas para poder producir el vapor y por medio de este calor poder disminuir el consumo de otros combustibles como el combustóleo o el diésel», puntualizó.