En un video publicado por un supuesto despacho de abogados, la menor de edad Paula Petersen, de 16 años de edad y quien fue reportada como desaparecida por sus familiares, asegura que se fue de su casa “por decisión propia”.
“Soy Paula, fui reportada como desaparecida. Este video es para desmentir la situación. Primero quiero agradecerle a Enrique Alfaro por ser el único que dijo las cosas tal y como son, sin buscar perjudicar. No fui secuestrada, ni tampoco manipulada, ni mi integridad corre peligro. Estoy bien, feliz y tengo todo lo que necesito. Me fui de mi casa por voluntad propia”, dice Paula en el video.
En redes sociales, los familiares de Paula habían asegurado que la joven decidió salir de su casa en Jalisco tras ser “secuestrada a base de mentiras y falsas promesas” de un adulto que se hizo pasar por su entrenador.
Sin embargo, denunciaron que el sujeto falsificó su nombre, edad e historia, y que se llevó a Paula “con engaños y falsas ilusiones”, pues ella estaba empeñada en ser campeona de ajedrez.
10 de diciembre. Seguimos buscando a Paula, una joven de 16 años que está con Otto Zucker Cienfuegos también llamado Miguel Ángel Benítez López, de 32 años. Él puede estar utilizando cualquiera de las dos identidades. Ayúdanos a localizarla.
RT Por favor.
Gracias de antemano.
Informaron que el sujeto que sacó a Paula de su casa es Otto Zucker Cienfuegos, también llamado Miguel Ángel Benítez López, de 32 años.
Decisión de sus padres
Pese a que la joven sostiene que dejó su casa “por decisión propia”, el Código Civil Federal establece que no le corresponde a ella tomar esa decisión.
En su Artículo 421, dicho código establece que: “Mientras estuviere el hijo en la patria potestad, no podrá dejar la casa de los que la ejercen, sin permiso de ellos o decreto de la autoridad competente”.
También en Twitter, la escritora Roberta Garza señala que el video donde Paula Petersen dice que se fue de su casa por su propio pie y que no está manipulada “es prueba de lo contario; primero que nada, porque no debemos olvidar que ella tiene 16 y él 32” años.
El video que Paula Petersen lanzó por la via de un despacho de abogados, diciendo que se fue de su casa por su propio pie y que no está manipulada, es prueba de lo contrario; primero que nada, porque no debemos olvidar que ella tiene 16 y él 32.— Roberta Garza (@robertayque) December 15, 2021
Recuerda también que “las víctimas de abuso emocional, dentro de grupos de alto control, mientras están sometidas a sus guías, pastores, gurús o enamorados, defiendan con todo a sus verdugos, mintiendo para protegerlos”.
Denunció, además, que el presunto secuestrador tiene un historial de abusos sexuales cometidos contra menores de edad, y lo califica como “un mentiroso compulsivo, un abusador serial y una persona de rasgos paranoides y controladores”.
El resbalón de Alfaro
En el video, Paula agradeció al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, “por ser el único que dijo las cosas tal y como son, sin buscar perjudicar”.
Paula se refiere a las declaraciones del gobernador, en las que aseguró que la joven se ausentó por decisión personal, que estaba en constante comunicación con su familia y que estaba en compañía de un hombre.
“Quiero aprovechar esta situación para hacer un llamado a las madres y padres de familia a mantener una comunicación asertiva con sus hijos para evitar este tipo de situaciones que duelen y que son más comunes de lo que parece”, agregó.
Sin embargo, sus declaraciones fueron criticadas por organizaciones de familiares de personas desaparecidas, por considerar que revictimiza a Paula y a todos los desaparecidos.
“(Sus declaraciones) reproducen el discurso machista que se ofrece recurrentemente como explicación de la desaparición de mujeres, que de forma implícita o explícita consolida la narrativa de que las mujeres, las adolescentes y las niñas ‘huyen con el novio por su voluntad’.
“(Sus declaraciones) reproducen el discurso machista que se ofrece recurrentemente como explicación de la desaparición de mujeres, que de forma implícita o explícita consolida la narrativa de que las mujeres, las adolescentes y las niñas ‘huyen con el novio por su voluntad’. Esto, obviando el hecho de que se trata de una menor de edad y de que no se ha concluido una investigación que esclarezca los hechos y contexto en que se dio la desaparición”, afirmó el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara.
Fuente: Aristegui noticias