De acuerdo con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, pese al alza de contagios de Covid-19 registrada en la última semana tras el retiro del uso obligatorio del cubrebocas, no habrá cambios en las medidas sanitarias en el estado, y señaló que es innecesario hacer modificaciones a las últimas medidas anunciadas el pasado 9 de mayo, pues aseveró, la tasa de contagios es menor que la reportada a nivel nacional.
“La tasa de contagios que tenemos a nivel nacional, la media nacional, es de 12.5 casos por cada 100 mil habitantes. Jalisco tiene 7.8 casos por cada 100 mil habitantes, es decir, estamos a la mitad de la media nacional”, cita El Informador, al mandatario estatal en sus redes sociales.
Lo anterior, dijo Alfaro, es suficiente para demostrar “que no hay un riesgo en Jalisco”, por lo cual no es necesario modificar las medidas o aplicar nuevas restricciones, aunque hizo un llamado a mantener el uso del cubrebocas de manera voluntaria, así como a continuar en la ruta de la vacunación para las personas mayores de 12 años, añade El Informador.
“Estamos en un nivel muy bajo en términos de la emergencia sanitaria, (pero) insistimos, la pandemia no ha terminado. No significa que esto ya se acabó porque vayamos bien, tenemos que seguir dándole atención al tema”, añadió.
Según publicó El Informador, el pasado domingo, los contagios de Covid-19 se habían duplicado en comparación con la semana previa al retiro del cubrebocas.
Mientras que, en la semana previa al anuncio, del domingo 1 al sábado 7 de mayo, se había registrado un promedio diario de 72 contagios del virus, para la semana del 22 al 28 de mayo se reportaron 165 nuevos casos cada 24 horas, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Salud Jalisco.
Sin dar cifras específicas, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, aseguró que no hay nuevos brotes de contagios en escuelas, además del anunciado la semana pasada por el secretario Juan Carlos Flores Miramontes, correspondiente a una escuela particular.
Refirió incluso que, en el grupo de los tres a los 14 años, correspondiente a los niveles de educación básica se tuvo “una ligera reducción de casos”. Sin embargo, señaló que en el grupo de 15 a 25 años “ha habido un incremento pequeño que no es motivo de alguna medida que tenga que ver con la política en los centros educativos”.
Sin embargo, el lunes pasado, Miramontes Flores hizo la recomendación de mantener el cubrebocas en las aulas, pues lo único que se retiró en la entidad fue la obligatoriedad de utilizarlo, es decir, no es limitativo el llevarlo de manera voluntaria, y según lo decida cada escuela.
Fuente: El Comentario