La investigación del Departamento de Estado de Estados Unidos en contra del call center donde trabajaban los 7 desaparecidos de Zapopan podría estar relacionada con un ataque del CJNG
A pesar de que continúan las investigaciones sobre los 7 jóvenes desaparecidos en un call center de Zapopan, Jalisco, ahora apuntan a nuevas líneas de las pesquisas, ya que señalan al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por una posible represalia.
Ayer, 31 de mayo las autoridades de Jalisco comenzaron una búsqueda en una fosa clandestina hallada en Zapopan, donde se encontraron varios restos humanos tanto de hombres como de mujeres.
Según los reportes de medios, la averiguación en torno a la fosa se realizó como parte del caso de los 7 jóvenes desaparecidos en un call center.
Aunque por ahora la Fiscalía del Estado de Jalisco no ha confirmado si es que alguno de los restos pertenece a alguno de los jóvenes.
De acuerdo con Univisión, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), manejaba un modo es estafa telefónica de tiempos compartidos en resorts en Puerto Vallarta donde sus víctimas eran estadounidenses.
Además, el Departamento del Tesoro en Estados Unidos alertó que el CJNG utiliza inmobiliarias y empresas de servicios financieros para defraudar extranjeros que hace uso de los tiempos compartidos.
Según el Departamento del Tesoro, hasta 8 empresas actúan a nombre de cabecillas del CJNG:
- 5 establecidas en Puerto Vallarta
- 3 establecidas en Guadalajara
Estas empresas fueron sancionadas por la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC) por “estar controladas o dirigidas”, directa o indirectamente, por una persona fichada por Estados Unidos.
El reporte del diario Mural señala que el CJNG pudo haber desaparecido a los jóvenes del call center de Zapopan a modo de represalia por las investigaciones que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos tiene en su contra.
Ya que integrantes del CJNG, sospecharon que las estafas de tiempo compartido se descubrieron por una información que se fugó del call center, según fuentes cercanas al caso.
Las estafas casi siempre era hacia personas mayores de edad, además de que personas que trabajan en sectores parecidos apunta a que era un tipo de fraudes muy sofisticadas.