Uno de los sicarios involucrados en los bloqueos del 9 de agosto de 2022, en Ixtlahuacán del Río, en el que hubo tres personas fallecidas tras enfrentamiento con elementos del Ejército y en el que cinco personas fueron procesadas presuntamente pertenecientes al Cártel Nueva Generación, hoy se informó por parte de la Fiscalía General de la República delegación Jalisco que Gaudencio “R» deberá cumplir una sentencia de más de nueve años.
El hombre es responsable de la comisión del delito de Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en su modalidad de posesión de cartuchos, cargadores y portación de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Por lo anterior, el sentenciado deberá cumplir una pena de nueve años cinco meses 24 días de prisión y pagar una multa de ocho mil 467 pesos con 36 centavos.
De acuerdo con la carpeta de investigación, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, al realizar un recorrido de vigilancia en las inmediaciones del poblado de “El Sauz”, en el municipio de Ixtlahuacán del Río, detuvieron a Gaudencio “R”, quien conducía un vehículo.
Los militares al inspeccionar el automotor, aseguraron en el interior, un fusil calibre 7.62 x 39 milímetros de los conocidos como “Cuerno de Chivo”, un fusil calibre 7.62 x 51 milímetros, once cargadores, 381 cartuchos de diversos calibres, un chaleco táctico y 24 artefactos explosivos de fabricación hechiza.
Por el hecho antes señalado, Gaudencio “R”, fue puesto a disposición del Fiscal Federal de la FGR en Jalisco, quien tras analizar el caso lo canalizó al Juez antes referido, quien dictó la sentencia por los delitos mencionados, por lo que cumple su condena en el complejo penitenciario de Puente Grande.
El 9 de agosto del 2022 sucedieron varios hechos violentos y bloqueos en Ixtlahuacán del Río, tras un enfrentamiento entre integrantes del Cártel Nueva Generación y elementos del Ejército, con saldo de tres personas muertas, entre ellas dos civiles ajenos a los hechos.
Estos hechos se trasladaron a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) se tuvieron cinco vehículos calcinados (aunque el conteo de ese día, considerando el camión de reparto de refresco, dio un total de seis automotores incendiados). También se tuvo un negocio afectado y dos lugares donde se identificaron artefactos poncha llantas.
Fuentes policiales destacaron en el momento de los hechos que los bloqueos y enfrentamientos en Ixtlahuacán del Río fueron porque el Ejército detectó el trasiego de armas de diferentes calibres.