La Fiscalía General del Estado de Michoacán informó este sábado sobre la detención en Uruapan de José Guadalupe G., presunto integrante de una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el estado, durante un operativo para dar con los responsables de un ataque a la Guardia Civil registrado la noche del viernes en la localidad de Tiamba.
De acuerdo con un comunicado, al momento de su detención, a José Guadalupe G., de 27 años de edad, le fueron asegurados cinco kilos de hierba similares a la marihuana, un arma larga y ropa con camuflaje, así como cuatro vehículos que tenían reporte de robo.
Reportes policiales y militares señalan que el detenido podría pertenecer al grupo élite de pistoleros del CJNG.
Además, se investiga su posible participación en la agresión contra la Guardia Civil en Tiamba, así como su relación probable con homicidios, secuestros, extorsiones, narcotráfico y portación de armas de fuego de uso exclusivo.
El viernes por la noche, elementos de la Guardia Civil patrullaban las calles de Tiamba, cuando fueron atacados con armas de fuego, por lo que repelieron la agresión, pero los atacantes lograron huir del sitio.
Por ello, como parte de las labores de investigación, se reforzó la seguridad de la localidad y en coordinación con elementos de la Guardia Nacional y la policía de Uruapan realizaron la búsqueda de los agresores.
En esta semana en Michoacán también se reportó el ataque contra Ricardo Moriya Sánchez, hermano de Artemio Moriya, alcalde morenista de Tacámbaro, en el que él resultó herido y otras cinco personas murieron.
Además, del asesinato de Jesús Toral Rangel, representante de Bienes Comunales del poblado purépecha de Caltzontzin, en el municipio de Uruapan, cuando conducía su vehículo en compañía de su esposa Alelí Chávez Aniceto, actual secretaria municipal del ayuntamiento.