Ganaderos del estado de Jalisco han reportado pérdidas de animales debido a la falta de agua y a los golpes de calor que han sufrido, situación que les generó pérdidas económicas considerables a los granjeros.
“Pueden ser 400 a 500 cabezas que son animales normalmente que no tienen acceso determinado al agua (…), y son animales que están en cerros, en barrancas y que andan inclusive en un estado corporal no adecuado, animales delgados, flacos, enfermos, ya de edad avanzada”, explicó el ingeniero Adalberto Velazco Antillón, presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco.
El ingeniero agregó que esta situación es común y que las autoridades en ocasiones no ven la realidad de lo que los productores viven en el campo.
“A veces las autoridades, pues les cuesta trabajo admitir la realidad, pero sí hemos visto que hay personas que han muerto por el problema, ahorita de las altas temperaturas, pues obviamente también los animales quedan a expensas de estos y no nada más el ganado, cualquier especie de animales sobre todo hablando de animales domésticos”, dijo el ingeniero.
Adalberto Velazco mencionó que las altas temperaturas también afectan el ciclo de reproducción de los animales. Y dio a conocer que los municipios que resultaron con más afectaciones por la sequía fueron los del norte de Jalisco, colindantes con Zacatecas, incluso Villa Corona debido a que bajó el nivel del agua de la laguna de Atotonilco.
“En todo el estado se ha estado presentando este problema, pero se habla de 50 y tantos municipios que son los más afectados, 54, 56 municipios, entre ellos la parte de los Altos de Jalisco y la zona norte del estado que son de los más afectados”, detalló Velazco.
El ingeniero informó que han tenido apoyo del gobierno, pero planteó que deberían de aplicar políticas públicas para incentivas la producción del campo, que los ejercicios de dádivas no siempre bastan para solucionar los problemas que se les presentan.
Por último, Velazco dijo que las cifras exactas de las pérdidas registradas por la sequía aún no se tienen, pero será en los próximos días cuando se reúnan representantes de los sectores a exponer la situación en datos contundentes.