En esta época vacacional decembrina el gobierno de Jalisco reforzará las medidas contra conductores ebrios.
Las multas y el operativo Salvando Vidas estarán activos con el objetivo de prevenir accidentes vinculados al consumo de bebidas alcohólicas.
Las autoridades locales no han decretado la Ley Seca, sin embargo, las autoridades han sido enfáticos en que las restricciones de venta en los horarios establecidos permanecerán vigentes y advierten sobre las severas sanciones para los infractores.
En la entidad los costos de las multas se aplicarán escalonadamenrte, es decir, según la cantidad de alcohol presente en el conductor; al detectarse niveles entre 50 a 80 miligramos de alcohol por cada 100 mililitros de sangre o entre 0.25 a 0.40 miligramos por litro de aire espirado, las sanciones iniciarán en 13 mil 443 pesos hasta llegar a los 17 mil 924 pesos.
Estas penalizaciones se suman a posibles arrestos de hasta 36 horas, confiscación temporal del vehículo, y en casos de reincidencia, la cancelación de la licencia de conducir de forma definitiva.
El Centro Urbano de Retención por Alcoholimetría (CURVA) o en la unidad de la Policía Vial o de Tránsito Municipal, según corresponda, serán los lugares que albergarán a quienes violen las reglas; en los casos donde sólo sean sancionados deberán asistir a un curso en materia de sensibilización, concientización y prevención de accidentes viales por causa de la ingesta de alcohol o el influjo de narcóticos.
Reincidentes
Habrá política de tolerancia cero hacia todos los conductores que sean sorprendidos manejando alcoholizados, pero, en caso de reincidir en la infracción, los automovilista serán castigados con la cancelación definitiva de su licencia de conducir.
Cabe destacar que el operativo Salvando Vidas se realiza con el propósito de reducir los accidentes relacionados con el alcohol y garantizar la seguridad vial durante las festividades decembrinas, una época de alto riesgo debido al incremento en la ingesta de bebidas alcohólicas.
Venta de alcohol
En el caso de establecimientos o vinaterías donde se realice la venta de bebidas espirituosas, más no su consumo, la venta iniciará a las 10 horas y deberá concluir a las 22 horas en zonas habitacionales, y hasta las 1 de la madrugada en zonas toleradas.