Más de 12 mil millones de pesos que formaban parte de los recursos federales destinados a atender el problema de desapariciones en Jalisco no fueron ejercidos durante 2021, a pesar de que el estado ocupa el primer lugar en personas desaparecidas y no localizadas en el país.
La diputada federal por Morena, Cecilia Márquez, calificó como lamentable que la administración estatal no haya aplicado alrededor de 36.5 por ciento de los recursos que la Federación destinó a las entidades que tienen más denuncias por este delito.
En total, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez hizo la devolución de 12 mil 182 millones de los 33 mil 400 millones de pesos asignados, sin una justificación, aseguró la legisladora federal. “Alfaro no usó 12 mil 182 millones de pesos sólo en el ejercicio de 2021; durante 2022, la Comisión Estatal de Búsqueda del Estado de Jalisco recibió un llamado porque de los 32 estados, ellos han sido de los estados que han retornado mecánicamente recursos, y Jalisco tiene 29 municipios que son de los más violentos y en el cual hay un mayor cúmulo de personas desaparecidas”, explicó Márquez.
Agregó que las cifras “son números de la Auditoría Superior de la Federación, no son inventos de Cecilia Márquez, no son números que yo haya sacado, son 15 mil personas desaparecidas en el gobierno de Enrique Alfaro, este gobierno debe ser responsable con el tema de las desapariciones”.
Este año, Jalisco recibió 253 mil millones de pesos, lo que representa un incremento de 28 por ciento del monto que recibió anteriormente.
La diputada consideró que ante la crisis de inseguridad que se vive en la entidad, y el reclamo de familiares de víctimas para que las autoridades actúen y apoyen en la búsqueda, no hay una voluntad del gobierno para brindar esa atención, sin embargo, debe asumir su responsabilidad para dar resultados en la materia.
Márquez afirmó que hay corrupción en el actuar de las autoridades estatales, al considerar que en Jalisco el tema de las desapariciones se ha agravado.
De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), en Jalisco hay 15 mil 004 denuncias, de las cuales 14 mil 420 están como desaparecidas, es decir, se presume que son víctimas de algún delito; mientras que 584 se encuentran como no localizados. Además, mil 312 han sido encontrados sin vida y 7 mil 516 con vida.
Desde el 6 de diciembre de 2018, cuando comenzó esta administración estatal, hasta ayer 23 de junio de 2023, se ha reportado la desaparición y no localización de 6 mil 559 personas. Durante este periodo, los municipios con más denuncias son Zapopan, con mil 259; Guadalajara, con mil 211; Tlajomulco de Zúñiga, 792; San Pedro Tlaquepaque, 537; Tonalá, 370; y El Salto, 364. De los municipios al interior del estado, se encuentran Puerto Vallarta, con 148; Lagos de Moreno, con 146; y Encarnación de Díaz, con 123.
Con relación a estas cifras, que discrepan con las de la plataforma estatal Sistema de Información sobre Víctimas de Desaparición (Sisovid), el Gobierno de Jalisco ha manifestado que la diferencia radica en la duplicidad de casos en el registro nacional, en el que, aseguran, tampoco se reflejan aquellos en los que las personas han sido localizadas