La funcionaria del INAH señaló que la pieza dañada corresponde a un material ya imposible de encontrar en la entidad.
Johnny Montesana, el joven creador de contenido que practica parkour y en medio de una exhibición dañó la fachada del Palacio de Gobierno en Guadalajara, dejó una afectación valuada en 100 mil pesos, de acuerdo con la directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Jalisco, Alicia García Vázquez.
Se trata de otro caso donde los personajes, como algunos influencers, han causado daños colaterales a vialidades, personas e inclusive patrimonios históricos, como pasó con Fofo Márquez al cerrar el puente Matute Remus o Roberto González Hot Spanish, quien retó a un joven a tomar un shot picante y éste acabara en urgencias.
La funcionaria del INAH señaló que la pieza dañada corresponde a un material ya imposible de encontrar en la entidad.
“Yo creo que hay zonas que están para esos deportes y los monumentos históricos que son de todas y de todos hay que protegerlos, porque aunque está valuado el daño que hizo en 100 mil pesos, pues las piezas ya son irremplazables, porque por ejemplo en la cantera amarilla en muchos de los monumentos históricos del Centro de Guadalajara ya ni siquiera existe en Jalisco, entonces es importante que ese patrimonio que es de todas y todos pues lo cuidemos, porque es parte de nuestra identidad y nuestra memoria histórica”, expuso.
Johnny Montesana es un joven que se dedica a grabar contenido para redes sociales, que en su perfil de Instagram indica que es modelo, cantante, bailarín, músico y desde luego, hace parkour.
En distintos videos que han sido publicados, se puede ver a Johnny realizando parkour utilizando mobiliario urbano, sin embargo, en esta ocasión dañó parte de la estructura del Palacio de Gobierno de Guadalajara.
Al parecer dicho acto se realizó el 16 de mayo del presente año frente a los ojos de cientos de espectadores que se localizaban en la zona
Montesana trepó para posteriormente intentar brincar de extremo a extremo de las ventanas, fue ahí cuando cayó al piso debido a que tumbó parte de la infraestructura de la construcción.
Una vez interpuesta su denuncia ante la Fiscalía General de la República y anexado el dictamen por parte de peritos, siendo el Gobierno de Jalisco el custodio del espacio, también tuvo que poner una denuncia para poder subsanar el daño; en un lapso de tiempo el juez dará a conocer al implicado el monto y sanción por la reparación.