El número de maestros va a la baja en el Estado. De acuerdo con la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), si bien en el ciclo escolar 2021-2022 se registraron 130 mil 045 docentes, en el actual bajaron a 127 mil 352.
En cambio, en ese periodo se sumaron alrededor de 74 mil alumnos. Actualmente, hay dos millones 283 mil 937.
Ante esta situación, el titular de la dependencia estatal referida, Juan Carlos Flores Miramontes, descartó que exista un déficit de profesores.
“En cada quincena puede haber 200 o 300 vacantes que se van sustituyendo. Es un sistema muy grande, pero cuando se hacen los trámites en orden, de una quincena para otra se sustituyen”, dijo.
Por otra parte, se anunció un incremento salarial de 8.2% para los docentes.
Este se aplicará de manera retroactiva de enero a la fecha.
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), lo ideal es que en cada salón los maestros atiendan a grupos pequeños, pues de este modo se enfocan mejor en las necesidades individuales de los alumnos.
Para Carla Gómez Bordes, docente de secundaria, quien además participa en la planeación de programas educativos, lo anterior es fundamental, pues con el cambio del sistema educativo el personal debe concentrarse cada vez en más asignaciones particulares que están relacionadas con el alumnado.
Agregó que a la impartición de clase se suma revisar tareas, identificar las asignaturas que más se les dificultan a los estudiantes, y apoyar en la identificación de cuestiones socioemocionales, lo que se complica con grupos más grandes.
Aunque los datos establecen que en Jalisco hay poco más de 70 mil alumnos en educación básica, maestros que han percibido que algunos de sus estudiantes no asisten a la escuela.
Mientras que la Secretaría de Educación reportó para el ciclo escolar 2021-2022 un total de dos millones 209 mil 567 alumnos en la matrícula oficial, la cifra creció a dos millones 283 mil 937 alumnos para el curso 2022-2023, es decir, el número de estudiantes registrados en el sistema de educación pública creció alrededor de 74 mil más.
Pese a ello, maestros entrevistados por este medio de comunicación señalaron que aún no se ha podido regular la asistencia a las aulas luego de que, debido a la pandemia ocasionada por el COVID-19, llegaran a perderse poco más de 50 mil alumnos, según estadísticas de la propia Secretaría de Educación Jalisco.
Mónica Flores, docente de segundo grado en la escuela Manuel López Cotilla, de Tonalá, señaló que de sus 39 alumnos que tiene en el turno matutino, diariamente faltan entre ocho y nueve de ellos, pero la cifra aumenta considerablemente en el turno vespertino.
“Algunos faltan hasta semanas completas. A los papás se les hace fácil durar días sin mandarlos. Unos no los mandan porque no tienen para su lonche, pero otros tantos es simplemente el desinterés, así que pueden llegar hasta quinto grado sin leer”, lamentó la educadora.
Por su parte, la maestra Beatriz Castillo Tapia, docente de primer grado de la Escuela Primaria Federal Pablo Neruda, indicó que además de que muchos menores faltan constantemente a la escuela, pese a estar matriculados, al regresar a la presencialidad el personal docente se encontró con que los estudiantes no tenían hábitos o rutinas establecidos, necesarias en edades tempranas para el establecimiento de la disciplina, y además, muchos de ellos no presentan todavía las habilidades de la socialización o la oralidad.
“Hay muchos niños que los inscriben, están en la matrícula, en la plataforma educativa, pero no asisten a clases, y uno como docente los buscamos, invitamos a los papás a que los traigan. A esas condiciones nos enfrentamos, pero aún no logramos recuperarlos a todos. A los papás tratamos de sensibilizarlos de que ya se les dio un espacio a sus hijos por derecho constitucional”, señaló la maestra.