La Secretaría de Educación en Jalisco (SEJ) dio a conocer que actualmente quedan 158 aulas provisionales en la Entidad, las cuales deben quedar erradicadas al final de la administración estatal.
El corte otorgado en diciembre de 2022 era de 175 salones, es decir que en seis meses han cambiado apenas 17 espacios.
El problema para los estudiantes que acuden a estos sitios son las altas temperaturas que se registran en la metrópoli, con récord de 41 grados Celsius en Tlaquepaque.
Ante esta situación, Juan Carlos Flores Miramontes, titular de la dependencia estatal, respondió que el objetivo del Gobierno es sustituir todos esos espacios.
“Hay algunas (aulas) que eran de lámina, esas se erradicaron por completo, pero hay otras que son de un modelo de construcción rápida, que parecen provisionales, pero tienen una cobertura aislante, térmica y buena ventilación. Incluso esas terminarán desapareciendo. En algunos casos, cuando remodelamos la escuela, nos piden no quitarlas porque les dan otro uso, como bodegas, principalmente”, comentó el funcionario.
Con respecto a los padecimientos por las altas temperaturas en los espacios educativos, Flores Miramontes afirmó que no han tenido incidentes graves. Sobre el tema del calor en general en las escuelas, hizo un llamado a los padres de familia para que extremen las precauciones.
Mientras esto ocurre en Jalisco, en Tamaulipas y Nuevo León se suspendieron las clases presenciales o las hicieron opcionales debido a las altas temperaturas. En Coahuila, Chihuahua, Sinaloa y Durango modificaron horarios o el periodo vacacional.
Alejandra Méndez Girón, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), explicó que la ola de calor que actualmente azota al país es atípica, “debido a que es demasiado agresiva y prolongada”.
La meteoróloga estimó que el temporal podría comenzar hasta finales de este mes. Agregó que la falta de lluvias ha acentuado la sequía en el país.