La Fiscalía General del Estado de Jalisco confirmó que, durante el cateo realizado en una finca ubicada en la comunidad de La Troje, en el municipio de Lagos de Moreno, fueron hallados cuatro cuerpos calcinados, por lo que investigan si pertenecen a alguno de los cinco jóvenes desaparecidos desde el 11 de agosto.
De acuerdo con la dependencia, hasta este jueves continuaban los operativos de búsqueda de Roberto Carlos Olmeda Cuéllar, Diego Alberto Lara Santoyo, Uriel Galván González, Jaime Adolfo Martínez Miranda y Dante Cedillo Hernández.
A través de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD), autoridades de Jalisco indicaron que realizan las acciones necesarias para identificar estos restos óseos calcinados, al parecer de cuatro personas, y los cuales fueron localizados por elementos de la policía municipal tras un reporte.
Según lo informado, dichos elementos acudieron al lugar, “donde encontraron lo que parecieran ser restos óseos y cuatro cráneos con huellas de calcinación en su totalidad, sin poder determinar rasgos físicos, edad o sexo”.
Por lo anterior, peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) coadyuvan en la recolección de los indicios, en tanto que los restos fueron trasladados al Servicio Médico Forense, donde ya trabajan con los dictámenes forenses correspondientes para identificar a las víctimas.
Sin reconocer
Juan Martínez, padre de Jaime Adolfo Martínez, dijo en entrevista televisiva que ninguno de los familiares de los cinco jóvenes lograron reconocer los restos que fueron encontrados en la finca.
Explicó que las autoridades les permitieron ver los restos para identificarlos, sin embargo, nadie pudo confirmar su identidad, pese a que tuvieron acceso a la identificación de dentaduras.
“Estamos casi seguros que no son nuestros hijos. No reconocimos a ninguno de nuestros hijos”, expresó.
Asimismo, detalló que uno de los cuatro cuerpos encontrados tenía una placa quirúrgica, pero resaltó que ninguno de los jóvenes portaba una.
“Acabamos de salir de la fiscalía, nos enseñaron algunas fotos de cuatro cuerpos calcinados nos mandaron llamar para que reconociéramos los indicios de los cuerpos, pero nosotros no reconocimos a ninguno de nuestros hijos, uno de los cuerpos tenían como placas de alguna lesión de que les ponen tornillos cuando se quiebran algún hueso y nos enseñaron una dentadura irreconocible ninguno de los que estábamos ahí la conocimos para nada”, explicó a Milenio.
Cabe destacar que este miércoles, la fiscalía dio a conocer, luego de las labores de búsqueda, agentes ministeriales y de la Policía de Investigación localizaron una vivienda en la colonia Orilla del Agua en Lagos de Morenos, donde se encontraron indicios, entre ellos, manchas hemáticas y calzado, que hacen suponer que los jóvenes estuvieron en dicha finca, además de que el lugar tiene características parecidas al sitio que aparece en imágenes en el que se ve a los jóvenes retenidos.