La creciente ola de violencia e inseguridad que afecta a la mayoría de los estados en México preocupa a los inversionistas y podría ahuyentar la llegada de capitales extranjeros, afirmó el presidente de la Asociación de Industrias Maquiladoras y Manufactureras de Occidente (Index), Guillermo del Río.
«La inseguridad ha escalado a niveles que no convienen… Por la situación de las elecciones estamos un tanto expuestos y esa turbulencia política puede derivar en problemas serios de seguridad que sí ahuyentan inversiones», sostuvo el presidente de Index Occidente, al participar en el panel «Nearshoring, una oportunidad en tiempos de cambio», realizado en el marco del Foro Económico de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Jalisco.
«A mi me ha tocado hablar con muchos clientes, porque aquí el Consulado (de Estados Unidos en Guadalajara) por regla cuando hay algún incidente, manda alertas a nuestros clientes y les dice: no vayan a Jalisco porque la situación está terrible y a nosotros nos toca dar explicaciones para decir que no es cuestión de la industria, que vengan, que aquí los cuidamos, los protegemos», subrayó Guillermo del Río.
El profesor de Economía en la Universidad Panamericana (UP), Israel Macías, refirió que «cuando uno ve el contexto general, nos encontramos que de las diez ciudades más violentas en el mundo, nueve están en México, por el número de homicidios por cada 100,000 habitantes», por lo que se pronunció porque los nuevos gobiernos en el país, tengan «un cambio en la visión de lo que esta oportunidad (nershoring) significa».
Principales retos
Tras subrayar que la entidad se anticipó en la materia al implementar la política pública Jalisco Tech Hub Act para un mayor aprovechamiento del nearshoring, el presidente de Index mencionó que para lograrlo, se requiere talento capacitado, energías limpias, parques y naves industriales y seguridad pública.
Por su parte, Rolando Fuentes Bracamontes, profesor investigador de Egade Business School del Tecnológico de Monterrey, destacó que debido a la falta de infraestructura eléctrica y la ausencia de inversiones en la materia, «el nearshoring es parte de un problema más complejo del que ya existe».
Al respecto, Israel Macías, catedrático de la UP, mencionó que el actual, es el único sexenio en los últimos 40 años en el que la inversión en generación de energía eléctrica y transmisión, lejos de crecer, cayó.
Nearshoring no se refleja en inversión
El académico de la Universidad Panamericana resaltó que debido a las deficiencias del sector energético, la inseguridad pública y la incertidumbre que genera el proceso electoral, hasta ahora, el nearshoring no se ha reflejado en un incremento de la Inversión Extranjera Directa (IED), pues en 2023 el capital extranjero que llegó a México «es la misma cifra que en 2018».
«Esa cascada de inversión que todo el mundo está hablando, al día de hoy no ha llegado. Mi expectativa es que esto lo vamos a cuantificar realmente cuando ya hayan pasado las elecciones de junio», precisó el académico.
Proceso electoral
Durante la inauguración del Foro Económico Coparmex Jalisco, el presidente del sindicato patronal, Raúl Flores López, resaltó la importancia de sensibilizar a las y los candidatos a ocupar diferentes puestos de elección popular en el próximo proceso electoral del 2 de junio, sobre las inquietudes del sector empresarial.
«Desde Coparmex Jalisco seguiremos trabajando en los próximos meses para generar una agenda inclusiva que involucre a empresas y expertos, que sensibilice a los próximos candidatos sobre la problemática que enfrentamos los empresarios todos los días», subrayó.