El gobierno de Jalisco determinó la suspensión de clases en ocho municipios de la zona Costa del estado por efectos del fenómeno meteorológico “Lidia”.
La tormenta tropical tocará tierra en Nayarit, y ya ocasiona fuertes vientos, oleaje elevado y lluvias abundantes en Jalisco. Los municipios con suspensión de clases son Cabo Corrientes, Mascota, Puerto Vallarta, San Sebastián del Oeste, Talpa de Allende, Villa Purificación y Tomatlán.
Al momento la unidad estatal de Protección Civil pide atender los canales oficiales de información y en caso de riesgo marcar al 911.
Los planteles escolares no tendrán labores a partir del martes 10 de octubre en el turno vespertino, y el miércoles 11, en ambos turnos.
En sesión del Comité Estatal de Emergencia se informó de la probabilidad de lluvias ligeras en las regiones Altos y Ciénega, para los días jueves y viernes.
De acuerdo al pronóstico de los expertos de Protección Civil y de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el fenómeno hidrometeorológico evolucionó a huracán categoría 1 en las primeras horas de este martes y se espera que, para la tarde noche del 10 de octubre, toque tierra en Nayarit, sin embargo, el paso de “Lidia” provocará lluvias intensas y oleaje elevado para las costas de Jalisco.
Los análisis prevén que las lluvias iniciarán mañana por la tarde y se intensificaron en la madrugada del miércoles, sobre todo en la Costa Sierra Occidental, Costa sur y Sierra de Amula.
Tan sólo la Unidad Estatal de Protección Civil Jalisco desplegará más de 60 oficiales de las Comandancias Regionales de Poncitlán, San Juan de los Lagos, Talpa de Allende y Guadalajara, quienes estarán apoyando a las Comandancias Regionales de Cihuatlán y Puerto Vallarta; la Comisión Federal de Electricidad también enviará personal a los municipios, mientras que el Ejército Mexicano implementará el Plan DN3-E en caso de ser requeridos.
La Conagua trabaja en el desfogue que se realiza en las Presas, Corrinchis y Cajón de Peña ubicadas en los municipios de Mascota y Tomatlán, con el fin de evitar su saturación, además, que el personal de la dependencia mantendrá un constante monitoreo