Conecta con nosotros

Economía

Gustavo Tomé y La Inversión Inmobiliaria

Publicado

en

Desde la pandemia de 2020 el home office, o trabajo en casa, se ha vuelto una práctica cada vez más popular en el mundo laboral, a consecuencia de esto, se han producido diversos fenómenos migratorios de gente que busca salir de las congestionadas ciudades a lugares con un clima y entorno mucho más confortables y, al parecer, Cancún cumple con ese perfil a la perfección, ya que esta ciudad está experimentando un acelerado crecimiento demográfico.

Gracias a este fenómeno demográfico ha surgido una increíble oportunidad para el sector inmobiliario en el estado de Quintana Roo en general y para Cancún en específico, una de las personas que está invirtiendo más fuertemente en este sector es el empresario mexicano Gustavo Tomé, quien es ampliamente reconocido en el negocio inmobiliario por sus exitosas inversiones arriesgadas pero exitosas.

“El estado destaca por sus cenotes y su cultura, el contacto con la naturaleza, un balance perfecto entre trabajo y estilo de vida, un clima agradable que invita a permanecer en el destino más tiempo de lo esperado y, sobre todo, costos de alquiler mensual bajos en espacios donde se incentiva el desarrollo de comunidades y el networking, como los coliving” comentó el especialista en inversiones inmobiliarias Gustavo Tomé. 

Otra de las razones por las que Gustavo Tomé busca invertir en Cancún es por los nómadas digitales, los cuales, son un producto de esta nueva tendencia de trabajo remoto, que en su mayoría viajan solos y, por ende, al llegar a una nueva ciudad no conocen a nadie, por lo que su vida social es nula. Es por esta razón que los proyectos del empresario mexicano están enfocados al coliving, ya que fomentan la creación de una comunidad.

“Este concepto no está pensado en las largas estancias, sino más bien en ocupaciones de máximo un año, esto ayuda a que los nómadas digitales -que tienen necesidades específicas de movilidad- puedan encontrar en las viviendas compartidas una solución a su medida, a diferencia de los hoteles o alquileres de departamentos, que muchas veces no se ajustan a sus requerimientos, no están totalmente equipados y tampoco facilitan la interacción con otras personas” añadió el empresario mexicano.

Los proyectos llevados a cabo por Gustavo Tomé son posibles gracias a Marea Elite Residences, empresa enfocada a la inversión de proyectos inmobiliarios en algunas zonas de Cancún y Fibra Plus, empresa dedicada a las inversiones en el sector inmobiliario a nivel nacional que además cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores.

Continuar leyendo
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Jalisco buscará atraer Inversión Extranjera con el desarrollo de talento

Publicado

en

Por

Además de la infraestructura e incentivos, las empresas tecnológicas que buscan relocalizar sus plantas cerca de Estados Unidos, buscan principalmente talento capacitado para decidir a dónde llevar, por lo que Jalisco fue el primer estado en responder a esa necesidad con una política pública (Tech Hub Act), afirmó el titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), Alfonso Pompa Padilla.

«Todas las empresas nos han hecho ver que si nosotros podemos proporcionarles más ingenieros, más doctores y más técnicos bien preparados, la inversión va a venir», subrayó el funcionario.

Precisó que la inversión específica relacionada con el desarrollo de talento, asciende a 1,270 millones de pesos destinados a la ampliación del Instituto Tecnológico Superior de Jalisco, la ampliación del sistema de educación media tecnológica y los programas de apoyo a las universidades e industria para desarrollar talento capacitado.

Adicionalmente, explicó, en el último año, la entidad invirtió 100 millones de pesos en programas específicos para el desarrollo de talento altamente especializado para la industria y en 100 becas de maestría en las universidades locales.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) Occidente, Roger Eleutheri, comentó que Jalisco cuenta con recursos humanos aunque, aclaró, «falta desarrollar más talento altamente especializado».

«Vamos a hablar de cómo entre el sector privado, academia y gobierno, podemos armar en conjunto una estrategia que nos favorezca», mencionó Eleutheri.

Patentes e invenciones

Por otra parte, la SICyT informó que como resultado de su apuesta por el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación, Jalisco registró en 2023 un total de 493 solicitudes de invenciones, entre patentes, modelos de utilidad y diseños industriales, lo que significó un crecimiento del 18.2% en comparación con las 417 solicitudes de 2022.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), por noveno año consecutivo, la entidad se mantuvo en los primeros lugares en cuanto al número de solicitudes de invenciones con el 19% del total nacional, solo después de la Ciudad de México que registró 495 durante el 2023.

Según datos del IMPI, Jalisco mantuvo también el segundo lugar nacional en solicitudes de patentes al registrar 167 en 2023, solo después de la Ciudad de México que obtuvo 202. Con estas cifras, durante ocho años consecutivos, la entidad se ha mantenido dentro de los dos primeros lugares en esta categoría y solo el año pasado, aportó el 17% de las solicitudes de patentes mexicanas a nivel nacional.

«Con respecto al año pasado, crecimos en 18% el número de invenciones que se generaron en Jalisco. Continuaremos con eso para mejorar la competitividad del estado y la calidad de vida de los jaliscienses”, subrayó el titular de SICyT, Alfonso Pompa.

“Jalisco continua a la vanguardia en la creación y protección de la propiedad industrial, de 2019 a 2023, con 1,002 patentes hemos aportado el 18% de las patentes nacionales y más de 2,340 invenciones lo cual nos ha mantenido a la vanguardia durante todo este tiempo», indicó el funcionario.

Continue Reading

Economía

En Jalisco, IP afirma que reformas constitucionales afectarán a la competitividad

Publicado

en

Por

Las reformas constitucionales presentadas por el presidente de México el pasado 5 de febrero, sobre todo las que pretenden reformar el sistema de pensiones, salario mínimo, vivienda y la desaparición de organismos autónomos, afectarían la competitividad de las empresas y generarían una alerta entre los inversionistas, advirtieron dirigentes empresariales en Jalisco.

“Para nosotros, tocar a los órganos independientes no es bien visto. El gobierno de Estados Unidos siempre ha pugnado porque debe haber órganos independientes, debe haber contrapesos para una prosperidad; en los gobiernos europeos, igual; y algo muy importante para nosotros es que debemos mantener, entre esos contrapesos, a la Suprema Corte y a todo el sistema judicial, totalmente independiente”, dijo a El Economista, Fernando García de Llano, presidente del capítulo Guadalajara de la Cámara Americana de Comercio (AMCHAM por sus siglas en inglés).

El dirigente de la American Chamber subrayó que, aunque “es muy loable” mejorar las pensiones y aumentar el salario a maestros y policías, el gobierno federal debe aclarar de dónde saldría el dinero para implementar algunas de las iniciativas como la reforma al sistema de pensiones.

Tras aclarar que las empresas norteamericanas no invierten las cantidades que invierten en un país por un solo sexenio sino a muy largo plazo, García de Llano Valenzuela afirmó no obstante que, algunas de las reformas propuestas “sin duda son una alerta”, y mencionó que en el T-MEC “hay una cláusula que pide un órgano independiente de telecomunicaciones; entonces, si desapareciera la COFETEL ¿qué pasaría?”.

Afectación a la competitividad

Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Jalisco, Raúl Flores López, advirtió que 10 de las 20 reformas propuestas “afectarían el desarrollo económico, político y social de México” y se pronunció porque los Congresos locales analicen las iniciativas “bajo un profundo análisis, de la mano de grupos de expertos, sobre el impacto que estas tendrán en la competitividad del país”.

El presidente de la Asociación de Industriales de El Salto (AISAC), Raúl Güitrón Robles, indicó que las empresas instaladas en este corredor industrial que, en conjunto generan 65,000 empleos, ven con buenos ojos las reformas que benefician a los trabajadores; sin embargo, pidió se implementen de manera gradual para evitar una afectación mayor, principalmente a las pequeñas y medianas empresas.

“Esperamos que sean de manera gradual porque ya se aprobó lo de las vacaciones, está la reducción de la jornada laboral, el aguinaldo subirlo de 15 a 30 días, la paternidad de cinco a 20 y, si todas estas reformas llegan en bloque, sí va a haber afectación. Sobre todo, las pequeñas y las medianas empresas son las que van a sufrir más porque el impacto va a ser muy fuerte para ellas”, acotó.

Analizan impacto

El coordinador electo del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, Antonio Lancaster Jones, indicó que el sector realiza un análisis para medir el impacto que las reformas podrían generar a las empresas locales.

“Las grandes reformas al Poder Judicial, la reforma al sistema de pensiones tiene un impacto directo porque, al final, ¿de dónde va a salir ese dinero?, pues de las empresas, no sale de la manga”.

Añadió que sólo con las reformas laborales ya se prevé una afectación, por lo que el organismo promueve la tecnificación y la productividad de las empresas para mejorar las condiciones de los trabajadores.

Continue Reading

Economía

En Jalisco, Ruta del Mueble y la Decoración espera una derrama económica de 1,200 millones de pesos

Publicado

en

Por

Para fortalecer el liderazgo nacional de Jalisco en el sector mueblero y artesanal, fabricantes del sector y artesanos locales realizarán la sexta edición de la Ruta del Mueble y la Decoración durante la semana del 12 al 17 de febrero próximos, que dejará al estado una derrama económica de 1,200 millones de pesos.

La ruta consiste en atraer compradores mayoristas nacionales y extranjeros, principalmente de Estados Unidos, Canadá y países latinoamericanos, para que en una sola semana puedan participar en las tres principales exposiciones internacionales de la industria del mueble y las artesanías.

«Es uno de los proyectos más ambiciosos que se persiguen para fortalecer la convocatoria de las exposiciones más importantes del sector mueblero y la decoración en México: Expo Mueble Internacional organizada por AFAMJAL (Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco), Expo ENART, y la Expo Mueblera AFAMO (Asociación de Fabricantes de Muebles de Ocotlán) que se desarrollarán simultáneamente», comentó Raúl Zúñiga Padilla, presidente de AFAMO.

Indicó que la realización de las tres exposiciones de forma simultánea, representa una ventaja para los compradores mayoristas que en una sola semana pueden recorrer 85,000 metros cuadrados de exhibición (entre los tres eventos), y conocer los diseños de alrededor de 800 expositores quienes, a su vez, muestran sus productos ante unos 50,000 visitantes.

Ruta del Mueble

La Ruta del Mueble y la Decoración inicia en la Expo Mueblera AFAMO que tendrá lugar del 12 al 16 de febrero en el municipio de Ocotlán, conocido como «la capital del mueble». Posteriormente, inicia Expo ENART Tlaquepaque, la principal exposición internacional en la que se promueve la artesanía y la decoración mexicana que se realizará del 13 al 17 de febrero en el Centro Cultural El Refugio.

El recorrido de los compradores mayoristas concluye en Expo Guadalajara con Expo Mueble Internacional que se realizará del 14 al 17 de febrero.

«Al ser eventos para mayoristas, destaca la participación de galerías, distribuidores, cadenas departamentales, interiorismo y hotelería, entre otros», precisó Angélica Aguayo Pérez, presidenta de la Cámara de Comercio de Tlaquepaque.

Fomento artesanal

En el marco de la Ruta del Mueble y la Decoración, 35 artesanas y artesanos jaliscienses participarán en los pabellones especiales que se instalarán tanto en la Expo Mueble de AFAMJAL como en Expo ENART en Tlaquepaque.

La directora de Fomento Artesanal de Jalisco, Elisa Noemí Macedo, explicó que los artesanos podrán exponer sus piezas en un stand dividido en tres partes: un área comercial, un área de exposición que muestra cómo las artesanías han avanzado desde lo tradicional hasta la innovación respetando la técnica artesanal, y un área de experiencias donde los maestros artesanos van a intervenir diversas piezas.

«Van a poder transmitir los conocimientos, los valores que pueden llegar a grandes mercados internacionales a través de la artesanía», indicó.

Liderazgo nacional

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Roberto Arechederra, destacó que el sector del mueble en Jalisco generó 26,646 puestos de trabajo al cierre de 2023, mientras que, con base en el censo de 2019, «la producción bruta total de Jalisco en el sector del mueble es de 12,587 millones de pesos (mdp); con ello, Jalisco tiene la mayor producción bruta total del país en el sector con el 17.65% del total nacional».

Continue Reading

Lo Más Visto