Para captar la mayor cantidad de Inversión Extranjera Directa (IED) que está llegando a México en el contexto del nearshoring, los desarrolladores del estado de Jalisco aceleraron la edificación de parques industriales a través de una “Cruzada estatal” en la que participan empresarios y gobierno, y lograron aumentar la disponibilidad de esos espacios.
Actualmente hay 373,000 metros cuadrados en construcción en toda la entidad, de los cuales 135,000 estarán disponibles este mismo 2023 y el resto en el transcurso del 2024, puntualizó el presidente de la Asociación de Parques Industriales del Estado de Jalisco (APIEJ), Bruno Martínez Zurita.
El dirigente del sector indicó que Jalisco cerrará el 2023 con 6.06 millones de metros cuadrados de inventario total y una tasa de disponibilidad de 1.79%, lo que significa un incremento de 88% en la vacancia en comparación con el año anterior, cuando la disponibilidad en la entidad federativa estaba prácticamente en cero.
“Es un buen indicio porque un mercado sano debe tener una vacancia de entre 3 y 5%”, subrayó Martínez Zurita.
“El corredor más dinámico es El Salto-Tlajomulco-Ixtlahuacán de los Membrillos que creció 14% respecto al año pasado para ubicarse en 1.89 millones de metros cuadrados, que significa que seguimos siendo el segundo corredor más grande a nivel nacional”, precisó el encargado de APIEJ.
Anticipó que, además, en el corto y mediano plazo, iniciará la construcción de nuevos proyectos que, en conjunto, sumarán 474,600 metros cuadrados para alcanzar casi un millón de metros cuadrados de espacios industriales en el territorio jalisciense.
Retos en materia de reserva territorial
El presidente de la Asociación de Parques Industriales del Estado de Jalisco encabezó ayer la cuarta mesa de trabajo, de un total de seis ejes prioritarios, enfocada a resolver los retos que enfrenta el sector en el tema de reserva territorial.
Martínez Zurita explicó que junto con autoridades estatales y municipales, los desarrolladores definirán espacios industriales estratégicos y trabajarán en conjunto para dotarlos de servicios, vivienda y movilidad para evitar un desequilibrio en esas zonas.
Destacó que los retos que actualmente se tienen en el estado en materia de reserva territorial son la disponibilidad de terrenos, pero sin uso de suelo industrial, falta de infraestructura y terrenos ejidales o con varios dueños.
Iniciativa de ley para evitar corrupción
Bruno Martínez también anunció que ya trabajan con el Congreso del Estado de Jalisco en una iniciativa de ley para homologar la reglamentación y reducir la tramitología en los gobiernos municipales y evitar la corrupción.
“Estamos identificando aquellos principios básicos necesarios que debe tener una licencia de construcción, una licencia de urbanización, para que a través del Legislativo se haga un capítulo específico para parques industriales y que los municipios adopten esos principios para que el trámite sea igual en Zapopan, en El Salto o en Tlajomulco y, también, disminuir los incentivos perversos”, destacó el dirigente de la Asociación de Parques Industriales del Estado de Jalisco.